El CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, estuvo a cargo del cierre del Encuentro de CEOs de Argentina Oil & Gas Expo 2015, donde anunció el histórico hallazgo de un “súper pozo” en la formación neuquina de Loma Campana, que produce más del doble que cualquier otro pozo del país.
Se trata del pozo LLL992H, una perforación horizontal de una longitud total de 5.350 metros que contó con 28 etapas de fractura y que tuvo un costo total de 19 millones de dólares.
"Si logramos hacer más de estos pozos, el futuro que tenemos en el shale oil es extremadamente promisorio", enfatizó el CEO de la petrolera ante un auditorio colmado.
Hasta entonces, el pozo más grande estaba ubicado en Vaca Muerta y era operado por la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Mientras que ese pozo tiene una producción de alrededor de 800 barriles diarios, el recientemente finalizado en Loma Campana tiene una producción inicial de 1.630 barriles diarios.
Durante su exposición indicó que existen tres pilares del crecimiento para el futuro de los hidrocarburos en la Argentina: los no convencionales, los campos maduros y el offshore.
En cuanto a los no convencionales, Galuccio indicó que son parte fundamental del desafío que tiene la petrolera y anunció oficialmente que se ha alcanzado un hito para el país y la compañía, ya que la producción ha superando los 52.000 barriles de petróleo equivalente.
“Hemos perforado más de 440 pozos ya en shale, y no podemos decir que entendemos el shale en su conjunto, tampoco podemos decir que tenemos una etapa de madurez, pero si podemos decir que tenemos un showcase en el cual nos permite poner a la Argentina, después de Estados Unidos, posiblemente en el país con mayor potencial de desarrollo”, resaltó.
Por otro lado, describió a los campos maduros como el “Ford T de la Argentina” e indicó que actualmente el 74 por ciento de la producción proviene de campos que tienen más de 20 años.
Galuccio señaló que el objetivo con los campos maduros no es la producción primaria, “sino, de alguna manera lograr a través de la producción secundaria y a través de la producción terciaria que podamos hacer mayores cosas”.
Por último, el CEO de la petrolera estatal resaltó el interés por desarrollar el offshore en el país. A pesar de tener aún muy poca información sísmica o de exploración, Galuccio destacó que tiene un gran potencial y que estiman que en dos o tres años se podrán obtener “resultados de una exploración exitosa”.